Les tengo que contar…

Hace un par de días realicé un viaje inesperado. La aventura fue así: Managua-Tegucigalpa-San Pedro Sula-Tegucigalpa-Managua, en día y medio. Para no cansarlos les contaré algunos episodios, de esos que me hacen creer en la gente.

Episodio 1. La ‘jacket’

Llegué apresurada al puesto fronterizo Las Manos. Sin más, realicé el trámite de salida de Nicaragua, el chequeo de entrada a Honduras, pero el ánimo se vino al suelo cuando me dijeron que el último bus que me podía llevar a Tegucigalpa había salido media hora antes de que yo llegara.

¿Qué opción tengo?, le pregunté al policía hondureño que se acercó para preguntar hacia dónde iba y con qué objetivo.

-Mire, a las 6 pasa el último bus de … (una empresa equis). Ellos la pueden llevar. Siéntese ahí, espere.

“Espere”, esa palabra maldita que me jode la vida.

Después de pasar cinco horas sentada, decidí “esperar” de pie, aprovechando el viento fresco y observando lo peculiar del puesto fronterizo. El sol comenzaba a ocultarse y el clima anunciaba la llegada de una ola de frío con la que no contaba. Tiritando, cedí. Me senté en la banca que me había ofrecido el policía y traté de abrigarme con la mochila.

Si en Managua estábamos a 34 grados, en Honduras no podía haber tanta diferencia. Error. En Las Manos la temperatura comenzó a bajar y bajar, hasta que llegó a 14 grados centígrados.

-¿Tiene frío?, preguntó un sonriente soldado que llevaba en su uniforme el apellido Figueroa.

Platicamos un rato mientras esperaba el famoso bus que no llegaba, hasta que el subteniente notó que yo empezaba a temblar. “Mire, usted está mal. Le voy a traer una ‘jacket'”. Al volver, reiteró que en Tegucigalpa probablemente estaría más frío y me ofreció la chaqueta. “Llévela. Pero me la devuelve cuando regrese”. El subteniente Figueroa me salvó la vida.

Episodio 2. El celular

Llegué a Tegucigalpa bien noche. Busqué un hotel dónde alojarme las horas que me quedaban. Muy temprano debía tomar el primer bus que me llevara a San Pedro, encontrarme con un amigo, y comenzar la gira de regreso a Managua.

En la madrugada, los gritos “San Pedro, San Pedro”, me sirvieron de alarma. Los buses “rapiditos” se habían adelantado al bus de una compañía “seria”. Era mi oportunidad de llegar más temprano. Apresurada -otra vez-, me alisté, tomé la mochila y corrí al bus. Ya en el camino, recordé que no había avisado a mi amigo la hora de llegada, y saben qué… el extraño que traía al lado me dijo “Tome”, estiró la mano y me dio su teléfono celular. Hice mi llamada. No me cobró nada.

Episodio 3. Amigos en la frontera

Regresé a Las Manos otra vez con el tiempo apretado. Con una gira así de larga en tan poco tiempo, lo más seguro era que no la completara, pero con gente buena en el camino todo es posible.

Hice el chequeo de salida en Honduras. Le entregué la chaqueta a Figueroa. Llegué al puesto de Nicaragua y…

-¿Adónde se dirige?, preguntó el agente de Migración.

-A Managua… si acaso alcanzo el último bus, respondí.

-Mire, vaya a ver si alcanza el último bus. Si no, usted regrese que ya veremos cómo le ayudamos.

Corrí unos metros a la parada y pues, ya el último se había ido. Regresé.

Don Luis, el agente, salió de la caseta y pidió el favor a otro de sus colegas. “Mire, mi amiga va para Managua y la dejó el bus. Hágame el favor de ver si logra irse con alguien de confianza”. El agente me vio y me dijo: Espere. Cuatro horas después estaba de regreso en Managua, luego de conseguir el aventón con un vehículo placa amarilla en la que se leía CD (Cuerpo Diplomático).

Todavía hay gente buena en este mundo, ¿si o no?

Un comentario en “Les tengo que contar…

Responder

