2 fotos, 2 revoluciones y 1 graffiti

Fotografía de Alberto Fanego Díez.

El joven revolucionario se armó con un ramo de flores y desde la Puerta del Sol hizo clic en mi memoria (porque a veces funciona) y me recordó la historia de otra revolución que -como todas- al igual que la de los españoles, busca la restitución de derechos, el derecho a ser escuchado y a ser respetado en todo el sentido de la oración.

Esto comienza con la foto que Alberto Fanego Díez publicó hace algunos días en su Flickr. Por rebote, a través de las redes sociales, fui a parar a uno de sus álbumes sobre las imágenes de la #Acampadasol.

En ella, un cartel, un joven que Banksi recreó basándose en otra foto que  le dio la vuelta al mundo pero entonces en sentido inverso. La historia nació aquí, en Estelí, cuando la fotógrafa Susan Meiselas visitó mi patria en revolución.

Hombre Molotov. Fotografía de Susan Meiselas.

Fue un 16 de julio de 1979. “Bareta”, 20 años, vestido con boina, chaqueta y azulón, sostuvo el Fal con su mano izquierda, y diestro alzó la botella incendiaria con el cóctel preparado con gasolina, diesel, azúcar y una mecha, y antes de lanzarla contra un tanque militar, apareció la gringa Meiselas e inmortalizó al conocido “Hombre Molotov”.

Pablo de Jesús Aráuz Mairena -sí, el mismo Bareta-, confiesa ahora que tenía miedo. Bareta es un hombre famoso en su zona, pero lo es aún más el “Hombre Molotov” y el chico armado con el ramo de flores inventado creado por Banksi.

Bueno, y quién es Banksi. Un desconocido al que no le interesa que le vean la cara, sino más bien que se atienda su mensaje.

Banksy me parece un tío ilegal al que admiro mucho. Es otro tipo de arte, no como dicen muchos, que lo consideran un graffitero”, comenta Alberto Fanego a través de un intercambio de e-mails.

El arte de Banksy está en muchas partes y su frase “Fuck the syste” ya es parte del mercado (mal que bien), está haciendo revolución.

Anuncios

3 comentarios en “2 fotos, 2 revoluciones y 1 graffiti

  1. El hombre molotow, no es un guerrillero anonimo, yo le conosco, vive en mi ciudad, y hasta hacemos deporte juntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s